lunes, 20 de diciembre de 2010

La Cita de los Mejores, un espacio para la historia


La entrega de la Pluma de oro a la excelencia académica Señora Nora Loayza de Quezada constituye el primer testimonio que le dio el contenido que requería el evento La Cita de los Mejores que organizó, por primera vez en la provincia, Diario Opinión.La presencia de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, con la entrega de becas, complementa el cuadro que hizo posible que el miércoles 15 de diciembre se cumpliera la ceremonia de entrega de reconocimientos a los diez abanderados que alcanzaron los mejores resultados en el evento en el que tomaron parte abanderados del Pabellón Nacional de toda la provincia, de lo cual reportamos en la edición del jueves 16 de este mes.
Es necesario complementar el informe resaltando la iniciativa que tiene, como gestor fundamental, al Ing. Welmer Quezada Loayza, vicepresidente de la Corporación Quezada y, además, vicepresidente ejecutivo de diario Opinión. Es necesario reiterar en su mensaje, que recupera la necesidad de crear espacios para estimular el desempeño de los jóvenes estudiantes, en los que se debe valorar el talento, la disciplina, la constancia y los valores. De igual modo queremos recuperar las intervenciones de los presentes, lo cual incluye la participación de las abanderadas María Alexandra Ramírez Torres y Leticia Calle Ruiz, quienes tomaron parte a nombre de los galardonados.
Gracias por este acto
En expresiones generosas, la ganadora de la PLUMA DE ORO, Leticia Calle, se refirió al acto de esa tarde y agradeció por el evento. Nos alentó a seguir adelante sin dejar de referirse a la posibilidad de que otras instituciones se sumen al propósito. Fue evidente el dominio de las ideas, la seguridad de las expresiones y la serena emoción que la embargaba.
De igual modo María Alexandra Ramírez, quien solicitó la dejaran intervenir, en una bien elaborada disertación se refirió a los objetivos del evento y a los efectos positivos y trascendentes que tendrá en la juventud. De igual modo, la benefactora del evento, señora Nora Loayza de Quezada, en su alocución central se refirió a todos los aspectos que se relacionan con LA CITA DE LOS MEJORES. En un recuadro difundimos el corto, pero emotivo y elevado discurso.
El apoyo de las madres
Particularmente sensible y fraterno fue el discurso del Ing. Edison Quezada Loayza. Se refirió al esfuerzo, de las madres en el seno de los hogares, cuando impulsan a sus hijos, los estimulan, los valores y les ayudan en toda las necesidades, incluyendo la que tienen que ver con el estudio. Este concurso -dijo- personifica el apoyo incondicional de las madres a sus hijos en su vida estudiantes. Recordó, a propósito, su propia experiencia.
Por otro lado dijo que ellos, como familia, nunca olvidan que comenzaron en esta tierra y por eso estos eventos y por eso estas iniciativas en Machala y la provincia de El Oro.
Un gesto noble
Se trata de un gesto noble y altruista, dijo el director de Educación de El Oro, Lcdo. Marco Montalvo. Recordó que el acto rescata el valor de la educación como un factor fundamental para salir de la pobreza.
Recordó que solamente la educación impulsará el desarrollo y se podrá construir la patria grande en la soñaron nuestros próceres e impulsa, con fe y determinación, el presente gobierno.
La calidad de la educación
El rector de la Universidad San Antonio de Machala, Lcdo. Manuel Ávila Loor, se refirió a la sesión, felicitó a los diez abanderados que fueron galardonados, resaltó el trabajo de los padres de familia y el de los maestros. En la parte fundamental nos dijo que ese día en la mañana había llegado de México, en donde asistió a un congreso en donde se trató sobre la calidad de la educación. Dijo que si no existe una relación fluida, consecuente y elevada entre el estudiante, los padres y los docentes, será muy difícil lograr resultados de calidad.
De igual modo dijo que celebraba la iniciativa del reconocimiento y compartía la idea de institucionalizar el acto. Comprometió la participación de la institución de educación superior en las posteriores ediciones de LA CITA DE LOS MEJORES.
Felicitaciones
Al final de la fluida ceremonia los padres de familia, sin excepción, saludaron y felicitaron personalmente a los que hicieron posible este concurso que, a juicio de todos.
Señores todos
No quiero darles un discurso. Quisiera contarles una especie de historia. Quisiera explicarles por qué estoy aquí. En algún momento conversamos en familia y nos lamentamos que, por lo general, se estimula o se reconoce, en envidiables ceremonias, la belleza física, los atributos de la fuerza, la habilidad e, incluso, se suele premiar a la buena fortuna...
Entonces mi hijo Welmer, que está aquí presente, nos dijo que igual era positivo y sensato estimular y premiar la belleza, la fuerza o la habilidad. Lo que está mal -nos insistió- es que no nos preocupemos de buscar la forma de reconocer el valor del talento, la disciplina, la perseverancia, el honor y el sacrificio.
Entonces, como ocurre con todas las cosas buenas de la vida, nos comprometimos a generar iniciativas que premien las virtudes de la inteligencia y la disciplina. Pues este acto constituye la primera jornada destinada a reconocer el mérito de la inteligencia de las personas.
También, en el seno de la familia, nos comprometimos a buscar personas o instituciones que compartan nuestros sueños y nuestros ideales. Fruto de esa búsqueda constituye la presencia del Lcdo. Manuel Ávila Loor, rector de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala.
Agradezco a la providencia que usted piense como nosotros y que comprometamos nuestros esfuerzos no solamente para ampliar el espacio de estos reconocimientos, sino para crear nuevas formas de valoración, para que nuestros jóvenes alcancen la mayor conciencia posible sobre el valor del trabajo, de la constancia y de la preocupación por los demás.
Entonces, la PLUMA DE ORO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, las becas y los estímulos materiales, son símbolos de un propósito que quiere ser generoso y, lo más importante, que quiere trascender en la historia.
En nuestra familia creemos que nadie esencialmente es superior a otro. Soy cristiana practicante y la doctrina de Cristo nos enseña que todos los hombres nacemos iguales a los ojos de Dios; y la antropología ha destruido la vieja tesis de las razas superiores. Pero, sinembargo de lo dicho, tenemos que reconocer que existen personas que logran cumplir sus metas, que pueden hacer realidad sus sueños y que se convierten en referentes de superación...
...Esas personas, en su lucha contra la adversidad de la vida, son mejores que otros y esos son los que merecen triunfar. Esta cita, LA CITA DE LOS MEJORES, pretende infundir en ustedes la fuerza moral suficiente para que alcancen su realización personal que no, necesariamente, significa la riqueza material. El mundo está lleno de opciones para ser felices.
Los felicito a ustedes queridos estudiantes, felicito a vuestros padres. La devoción de ellos explica mucho de vuestros éxitos. Felicito al diario por la organización, le agradezco a mi hijo por afirmar y hacer realidad esta idea y le agradezco a mi esposo por alentar todas las iniciativas que buscan el bien común.


Gracias


Fuente: Diariopinion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario